miércoles, 11 de marzo de 2009

Artistas de Jiquilpan rendirán homenaje a Jorge Reyes

Artistas de Jiquilpan rendirán homenaje a Jorge Reyes
Brenda Mut y Ainur ofrecerán un digno reconocimiento póstumo al maestro Reyes, cuya obra ha incluido por medio siglo en la música contemporánea. Fotos: Joaquín Montañez/ El Sol de Zamora.
*** Cuicani Balam pretende ofrecer al espectador un recorrido visual y sonoro entre algunas de las principales culturas del México prehispánico
El Sol de Morelia
10 de marzo de 2009

Joaquín Montañez/ Corresponsal

Jiquilpan, Michoacán.- Como un homenaje póstumo al maestro michoacano Jorge Reyes, los artistas jiquilpenses Ainur y Brenda Mut anunciaron el desarrollo de un proyecto denominado Cuicani Balam, mismo que presentará muestras de glifos y arte prehíspanico e irán aderezados con música creada para cada recreación visual, en lo que promete ser un viaje especial para los asistentes.

Jorge Reyes ha sido considerado uno de los artistas más influyentes en la música contemporánea mexicana, su obra cuenta con un amplio trabajo de experimentación sonora, en el que incorporó instrumentos mesoamericanos a ritmos como el rock, jazz y electrónica, por lo que logró definir su propio género musical, que le hizo acreedor al título de Tloque Nahuaque, o bien, música corporal con canto armónico. 

Reyes nació en 1952 en Uruapan y posteriormente estudió flauta transversal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio, ya en los años 60 viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania, donde estudió música clásica, electrónica y jazz; después, en India, estudió la música tradicional hindú y tibetana; el deceso del artista se dio el 7 de febrero del presente año.

Es por lo anterior que Cuicani Balam pretende ofrecer al espectador un recorrido visual y sonoro entre algunas de las principales culturas del México prehispánico, utilizando para ello representaciones gráficas de códices y grifos sobre tablaroca, así como música creada de acuerdo a los cánones musicales de cada cultura, utilizando instrumentos prehispánicos originales, como silbatos rituales, caracoles ceremoniales, percusiones, sonidos ambientales e instrumentos contemporáneos.

Los artistas contarán con la asesoría de dos autoridades en la materia, Jorge Martínez Villaseñor, historiador y cronista de Jiquilpan, y Francisco Gabriel Montes, cronista de Venustiano Carranza y presidente de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía. (L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario