miércoles, 10 de junio de 2009

Rescate del Archivo de la Parroquia de Sahuayo

    

Imagenes de los periodicos regionales, donde se hace constar el trabajo de la SMHAG

Ciénega


Inician rescate de archivo histórico en parroquia de Sahuayo

El rescate del archivo se lleva a cabo con personal calificado para impedir que polillas y factores climáticos continúen su labor destructiva.

Fotos: Joaquín Montañez/ El Sol de Zamora.

*** Documentos que dan testimonio de los insurgentes que hubo en la región de la Ciénega dan más relevancia a los trabajos
El Sol de Morelia

9 de junio de 2009


Joaquín Montañez/ Corresponsal


Sahuayo, Michoacán.- La Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía (SMHAG) ha dado un paso importante al iniciar el proceso de rescate y digitalización del acervo histórico con el que cuenta la parroquia de Santiago Apóstol, uno de los espacios más importantes de la ciudad donde se tiene almacenado material que data desde antes de 1700, en el cual hay varios documentos que dan testimonio de los insurgentes que hubo en la región de la Ciénega.


Gabriel Montes, presidente de la SMHAG, reconoció que el rescate de los materiales se dio a través de un convenio que se estableció entre la agrupación y la citada parroquia, donde se encuentran más de 10 mil libros con datos precisos en los que se pueden identificar varios periodos de la vida social y política de la zona.


Entre los materiales están los Libros Sacramentales en los que se tiene el registro de las bodas, bautizos, matrimonios y defunciones; en otro apartado del archivo se tienen los libros de Providencia, en los que se asentaba la información general de la comunidad; es en estos documentos donde se encontró una relación de insurgentes michoacanos.


El rescate del archivo se realiza ante la destrucción que sufren los textos, por la presencia de polillas y factores climáticos que han hecho que algunos escritos pierdan legibilidad o se deshojen, por lo que su pérdida será irremediable e irremplazable.


En la primera revisión que hicieron del acervo, se pudo detectar que faltan algunos libros que corresponden al periodo de inicio de la Independencia de México y que datan de entre 1810 y 1821; se estima que dichos materiales podrían aportar datos más fehacientes sobre el movimiento de liberación de la nación del dominio español.


Lo más interesante del caso es que en dicho acervo se cuenta con materiales de diferentes comunidades de la zona, desde antes de que se dieran algunas divisiones geográficas de los actuales municipios. (L)


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n1196016.htm

1 comentario:

  1. buenos dias me podrian ayudar a localizar los archivos de mis bisabuelos para saber quienes furon sus padres ? gracias
    se llamaban: Marcelina Muratalla 1878 y Emilio Nuñez 1870
    Yo soy jose gomez sanchez vivo en guadalajara y mi correo es
    josegomez79@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar