domingo, 30 de agosto de 2009

Ciénega
Avanzan en rescate de archivo eclesial de Sahuayo
Especialistas se han dado a la tarea de cambiar de contenedores numerosos ejemplares de libros de registros. Fotos: Joaquín Montañez/ El Sol de Zamora.
*** El acervo contiene más de 10 mil libros de registro y algunos datan desde el final de la colonia
El Sol de Morelia
30 de agosto de 2009

Joaquín Montañez Olvera/ Corresponsal

Sahuayo, Michoacán.-A meses de haber iniciado los trabajos de rescate de uno de los archivos más importantes de la región, la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía (SMHAG) ha echado mano del uso de la tecnología para digitalizar el acervo de la parroquia de "Santiago Apóstol", recinto que cuenta con documentos que datan desde antes de 1700 y en el que además hay referencias de los insurgentes que tuvo la zona.

Hasta el momento se tiene el registro de un número representativo de documentos antiguos pertenecientes a la iglesia, estos de cierta forma ya estaban en mal estado de conservación debido a que no fueron almacenados con las debidas precauciones por lo que algunos de los soportes materiales quedaron expuestos a las inclemencias de tiempo y a algunos insectos.

Gabriel Montes, presidente de la SMHAG, reconoció que el rescate de los materiales se dio a través de un convenio que se estableció entre la Sociedad y la citada parroquia en la que se encuentran más de 10 mil libros con datos precisos en los que se pueden identificar varios periodos de la vida social y política de la zona.

Hasta el momento Gabriel Montes, Francisco García, Jesús Montes e Ignacio Moreno integrantes de la SMHAG se han dado a la tarea de cambiar de contenedores numerosos ejemplares de libros de registros, dándoles un tratamiento adecuado para su conservación y organizándolos de manera cronológica para tener un mayor control y orden del archivo.

Incluso ya hay un proyecto en el que se pretende iniciar la rehabilitación de documentos, algunos de ellos que fueron atacados por las polillas, para ellos se tratará de contactar a un especialista quien podría encargarse de dicha labor todo en aras de buscar conservar por más tiempo estos documentos.

El rescate del archivo se lleva a cabo ante la destrucción que viene sufriendo el mismo, esto ante la presencia de polillas y de factores climáticos que han hecho que algunos escritos pierdan legibilidad o bien se estén desgranando por lo que su perdida será irremediable e irremplazable.

Entre la primera revisión que se hizo del acervo se pudo detectar que faltan algunos libros que corresponden al periodo de inicio de la Independencia de México y que datan de entre 1810 y 1821, se estima que dichos materiales podrían aportar datos más fehacientes sobre el movimiento de liberación de la nación del dominio español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario