Estos son los resultados de un estudio acústico que realice al silbato prehispánico, utilizando software musical especializado y registrándolo en un micrófono profesional de alta sensibilidad.
A continuación una breve introducción.
Los instrumentos antiguos eran tanto de viento como de percusión. Entre los primeros, había silbatos hechos de diversos materiales: por ejemplo, el que en náhuatl se llamaba genéricamente chichtli o chiluthi, hecho de barro y sin hoyos tonales. Las flautas se llamaban tlapitzalli, cuando eran de barro; huilacapiztli era la flauta de paloma huilota, hecha con la forma de tal ave. El topitz era una flauta de tres hoyos, como la usada por los voladores de Papantla; el cocoloctli era de carrizo o madera, y ehekachiktl o silbato de aire, era un instrumento de diafragma, pero sin hoyos. También usaban otros instrumentos de viento como el caracol, llamado quicuiztli, que produce un sonido largo y grave.
Los silbatos convivían con percusiones: raspadores hechos con huesos humanos, llamados tzicahuiztli; sonajas, en forma de amapola, llamadas ayacachtli; o de metal, a las que se les decía chinchin; había jicaras de agua o xicallis; ayotl o caparazones de tortuga. Los cascabeles también eran de diversos tipos y materiales. Había un instrumento, parecido al gong de Oriente, que se encuentra documentado en los códices y las narraciones de los Cronistas; particularmente en lo que se refiere al de Netzahualcóyotl, en su templo dedicado a Dios desconocido. Allí se relata que había un metalófono de tal tipo; podían ser de oro o plata, a los que llamaban tetzilacatl o chililitl; los de barro, cacalachtli; los circulares o coyolli y los tzililitli, eran discos de cobre.
Entre los antiguos mexicanos, la música, la danza y el canto ocupaban un lugar importante. El sacerdote dedicado a la música, el canto y la danza se llamaba tlapitzcalzin; las escuelas de música se llamaban cuicaccalli y al maestro, tlamacazcateuth; los compositores de cantos se llamaban cuicapiquini; y cuicani, los poetas, cantores y músicos. De hecho, cuica, en náhuatl, significa cantar.
A continuación se muestran las 5 posiciones tonales con la nota que producen, las notas tienen centesimas de variación que se indican en cada ilustración
Dimensiones: 6.5 cm de largo por 4.5 cmde ancho. Peso 245 gr. Decorado con lineas y presentando un ligera coloración rojiza.
Estimado AINUR,
ResponderEliminarDices que El rango de frecuencias del silbato va de 15,240 Hz a 1008.5 Hz, pero eso no muestra el spectrograma que incluyes.
Dices que El silbato presenta una morfología estilizada que guarda semejanza al búho o tecolote, no sólo en su morfología sino también en el sonido mismo que produce (de frecuencias bajas), pero los sonidos que muestras no se parecen a lo de los tecolotes, que fueron analizador por Gonzalo.