martes, 20 de enero de 2009

Jóvenes buscan preservar vestigios arqueológicos

Zamora
Jóvenes buscan preservar vestigios arqueológicos
Los hallazgos han sido reportados de forma oportuna ante la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geología. Fotos: Joaquín Montañez/ El Sol de Zamora.

*** En Jiquilpan
El Sol de Zamora
21 de enero de 2009

Joaquín Montañez/ Corresponsal

Jiquilpan, Michoacán.- No obstante el gran potencial de vestigios arqueológicos con los que se cuenta en el municipio, hasta ahora ninguna autoridad federal o estatal se han mostrado decididos a tomar cartas en el asunto, no obstante lo anterior un grupo de jóvenes tomando conciencia de dicha situación han iniciado por su cuenta una labor de investigación y preservación de los mismos.

Ignacio Moreno Nava, integrante de la Secretaria de los Jóvenes, trabaja con algunos voluntarios y miembros del Gremio de Jóvenes Artistas en una serie de trabajos que comprenden excursiones y actividades ecológicas las cuales se encuentran dentro del plan de la red estatal GEO, organismo que se ha mostrado interesado en promover y generar una conciencia de cuidado del medio ambiente.

Así mediante excursiones a los participantes se les muestran algunas de las riquezas naturales que se tienen en el municipio y que requieren de un gran apoyo para lograr su preservación para las futuras generaciones, dicho acervo forma parte de un gran acervo que con el paso del tiempo se ha identificado en la que es también conocida como la ciudad de las "jacarandas".

Cabe destacar que mediante estos paseos los jóvenes han dado cuenta de los descubrimientos de petroglifos, cuevas y zonas de interés arqueológico en el que se tienen registros de lo que parecen han sido algunos de los primeros asentamientos humanos que se tuvieron en la zona la cual anteriormente era bordeada por lo que fue llamado el Mar Chapalico y que hoy es conocido como el lago de Chapala.

Los hallazgos han sido reportados de forma oportuna ante la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geología la cual ha podido constatar la veracidad de estos espacios a través de la exploración de los mismos, se tiene contemplado seguir desarrollando estas excursiones así como campamentos durante el presente año.

Hasta el momento se han visitado lugares como Paredones, Las Animas, Santa Bárbara, El Cerro de San Francisco, La Sierra de Pajacuarán y la Laguna de Chapala, sitios que no obstante su cercanía han mostrado tener vestigios de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario