sábado, 17 de enero de 2009

Batalla de la Trasquila

La Batalla de Jiquilpan o "Batalla de la Trasquila" tuvo lugar el 22 de noviembre de 1864 en las inmediaciones de Jiquilpan, en el estado de Michoacán, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. José María Arteaga y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el Gral. Justin Clinchant y el contraguerrillero Rito Sabalsa compuesta de soldados franceses y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México, el resultado fue una victoria imperialista y un completo desastre para los republicanos, dejando muerto al Gral. republicano Pedro Moreno, quien era originario de Guadalajara, tambien pierden la vida los Generales Pedro Rioseco y Leonardo Órnelas a mano de los invasores Franceses.

















Actualmente la loma de la Trasquila se encuentra poblada completamente, incluso se ha fraccionado terreno y se han plantado maguelleras, un sitio muy interesante, pero sin posibilidades ya de ser explorado a profundidad.


Desde esa loma hay una excelente vista de Otero, una zona arqueológica inexplorada en un 70 %, debido a la clausura de los trabajos arqueologicos por orden del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.






No hay comentarios:

Publicar un comentario