jueves, 1 de enero de 2009

Valle de Santiago, Guanajuato - Lugar de las siete luminarias



Para recibir el fin de año visitamos a mi abuela en su casa en Valle de Santiago, Guanajuato, un lugar lleno de enigmas y misterios, poseedor tambien de una gran riqueza geologica, 7 volcanes apagados que curiosamente forman la constelación de la Osa Mayor  y con varios sitios arqueológicos semi-explorados, les dejo algunos datos.

LOS DESCUBRIDORES 
Perdidos ya, en la bruma de los siglos y milenos, queda el paso de los primeros hombres, de las primeras tribus que cruzaron las agrestes campiñas, de nuestro territorio, todo lo que sabemos es por los vestigios que quedaron en la pedacera de sus tiestos y en las pinturas que dejaron en las cuevas que les sirvieron de abrigo; lejano quedó el día cuando vivieron y disfrutaron de las mieles y frutos silvestres que nuestra rica tierra espontáneamente les ofrecía, de la fácil cacería por la abundante fauna regional, de esos lugares que, cual gigantescas "Kivas" encontraron en los cuencos de volcanes convertidos en cráteres-lagos.
Allí fue, donde a manera de centros ceremoniales desarrollaron sus estudios místicos y astronómicos que llegaron a la posteridad, llevándolos a los centros poblacionales como Teotihuacan, juntos con el copal que sirvió como artículo de intercambio comercial. Tal vez los cambios climatéricos o la polución poblacional, disminuyeron los medios de subsistencia, obligando a las juventudes a seguir la dirección de Mesoamerica Central, a esa gran urbe Teotihuacana. Las oleadas humanas venidas del norte algunas se asentaban en los lugares vacíos en las márgenes del gran lago que después fue el Bajío, otras seguían su paso dejando un mosaico cultural que se adivina por ls vestigios arqueológicos en los distintos sitios.El Dr. Wigberto Jimenez Moreno asevera el asentamiento de tribus Guamares antes de que los Purépecha, nos dejaran su tiponomia como fue el nombre "Camémbaro" (lugar donde se produce la Camemba) y los Guamares nos dejaron aquello de "Guámara" (el fruto del mezquite) y "guamazo" (golpe brutal).

LOS FUNDADORES 
Cuando celebramos el aniversario de la fundación de Valle de Santiago, debemos recordar que desde fechas anteriores al 1607 ya había sido repoblado por los Purépechas o Tarascos y se creé que en la antigüedad, a mas de 2,000 años fue poblada por tribus venidas del norte, aquí encontraron las condiciones de hacerse sedentarias. 

Pero en esta ocasión jubilosos festejamos la llegada de aquellos futuros vallenses, aquellos que trazaron la ciudad con "vara y cordel", aquel Pedro Rivera, Cristóbal Martínez, Francisco Gómez, Silvestre Aguirre, Luís de Fonseca, Antonio de Estrada, Andrés de Cuellar, Francisco de Santoyo y Juan Martínez Guerrero, acompañados de centenares de indígenas lugareños y algunos de ellos traídos de la lejana Taximoroao para ayudar a cavar los canales del Laborío en que participaría sus aguas el río Lerma y así formar después lo que sería el "granero de la República".

ATRACTIVOS NATURALES:
El Área Natural protegida SIETE LUMINARIAS de Valle de Santiago, tiene una superficie de 88,3285 km.2. Dentro de esta área se encuentran los cráteres que hacen alusión al nombre con el que se denomina dicha área natural.

Hoya -Cráter La Alberca
Tiene de altitud 1859 msnm 
Esta es la hoya más cercana a la ciudad, inclusive se podría decir que se encuentra dentro de ella.
Es la de menor área de las 7 luminarias.
Anteriormente era un cráter que en su interior tenía un lago, el cual se extinguió y en la actualidad solo se observa la señal del nivel de agua que llego a tener. 
El día 25 de Septiembre se lleva a cabo la celebración de su fiesta, esta festividad remonta en épocas prehispánicas la cual era alusiva  al cierre de verano. La celebración actualmente consiste en una verbena popular dentro del cráter, realizada por los habitantes de la ciudad.
En su interior se practican actividades de turismo alternativo como lo es el rappel.

Hoya De Rincón De Parangueo
Tiene una altitud de 2075msnm
Esta hoya es una de las más visitadas. 
El acceso a este lago-cráter  es a través de un túnel que mide aproximadamente 400mts. 
Dentro del cráter existe un lago con agua de alto contenido en salitre motivo por el cual no es utilizada como riego, pero nos trae una peculiar leyenda, mezcla de mito y realidad:
A finales del siglo pasado el señor hacendado, dueño de vidas y destinos, mandó analizar el agua de la llamada Hoya del Rincón de Parangueo. Eran tiempos difíciles y se requería el aprovechar el agua de una forma eficiente. Para tal misión encomendó al más fiel y responsable de sus servidores a tomar una muestra del agua de la Hoya y sin contaminarla transportarla a la Cd. de México para su análisis. Mismo que hizo nuestro humilde personaje tan sólo con la salvedad que, aparentemente coyoteado por el celoso mayordomo quien veía que poco a poco iba perdiendo terreno a los ojos del hacendado, le mandó una palomilla de cómplices quienes lo abordaron y con engaños lo embriagaron. Durante el período de embriaguez el mensajero perdió su jícara y con ella el valioso contenido a analizar. Al darse cuenta, al día siguiente, de la ausencia de la misma, prefirió comprar otra y llenarla con agua de la zona -parece ser que esto sucedió entre Celaya y Querétaro-; una vez realizado esto último, prosiguió su camino. A su regreso, con los resultados positivos en la mano, lleno de remordimiento pero con más temor de ser descubierto en su falta, entregó los mismos a su patrón. Ante la vista de éstos el señor hacendado mando construir un túnel para que sirviera de desfogue a las aguas del cráter y, una vez concluidas las obras celebró con gran regocijo el venturoso porvenir que le deparaba tan magna edificación, pero cuál sería su sorpresa al percatarse, tan prontamente como el fiel mayordomo se encargó de hacerlo que ¡el agua con el que estaba regando sus sembradíos era salitrosa y no servía para nada! Lleno de pena, vergüenza y desaliento, el antes cumplido empleado de la hacienda de la Hoya del Rincón de Parangueo sólo pensó en el suicidio. Pensarlo y hacerlo fue una sola cosa. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente al final del túnel que por su deslealtad y cobardía se había construido. Cuentan que la sangre que del cuerpo brotó escurrió hasta mezclarse con las aguas del lago que ahora, como una forma de tratar de enmendar el error, se tiñen de rojo para anunciar y prevenir algún desastre.En el interior del cráter existen asadores los cuales están a disposición de los visitantes.
Partiendo de la ciudad de Valle de Santiago, se toma la carretera a Guarapo en el km.5 aproximadamente se encuentra la desviación a la comunidad de Rincón de Parangueo, por la cual existen señalamientos que llevan directamente al túnel.

Hoya Blanca
También conocida como Hoya de Piedra,  ya que de ahí se extrajeron las rocas que se labraron para la construcción del jardín principal de Valle de Santiago. 
Esta hoya es la de mayor altura, su altitud es de 1850msnm.
Para acceder a esta hoya, se circula por el libramiento, el cual se encuentra en la entrada de la ciudad proveniente de Salamanca rumbo a la ciudad de Morelia, pasando la carretera Valle-Guarapo se accede a un camino de terracería al lado derecho, al llegar al panteón Santiago se retoma la brecha que se encuentra al costado derecho del mismo, la cual traslada directamente al interior de la hoya.

Hoya De Cintora
Se encuentran en su interior existen cuevas con pinturas rupestres, Dentro de la cueva de los Diablos se encuentran pinturas que semejan figuras míticas como serpientes, formas humanas con cornamentas, colmillos y pico. La cueva de Leandro fue refugio de Leandro Hernández, forajido es esta región. La cueva de la Encimadas se denomina así por formar dos cuevas una encima de otra.
Así mismo existe un espejo de agua.
Tiene una altitud de 1930msnm.
Se encuentra localizada al suroeste de la ciudad, se accede a través de la carretera Valle – Morelia, en el km. 3.4 se toma la desviación a un camino de terracería que se encuentra al lado derecho, recorriendo aproximadamente 1.5 km. se encuentran las señalización que indica el acceso a la Hoya.

Hoya De Solís
Actualmente su interior se utiliza para siembra, ya que es una tierra muy fértil.
Su altitud es de 1885msnm.
Su acceso es por el libramiento de la ciudad arribando la mancha urbana se encuentra la calle colon sobre esta calle se recorren 2.5 km. aproximadamente para llegar al borde de la Hoya.

Hoya De Álvarez
También llamada hoya de flores por la gran cantidad de plantas que nacen en su interior y que al florecer cubren con multicolores la paredes del cráter. 
En el interior de esta hoya se encuentra un poblado, el asentamiento humano es posible a los cuatro manantiales. También existen asadores y palapas a disposición de los visitantes. 
Su altitud es de  2000msnm.
El acceso a esta hoya es a través de la carretera Valle-Morelia km. 8, pasando el monumento que representa la ruta de la independencia se encuentra una desviación del lado derecho con señalización que conduce al interior de la hoya.

Hoya de San Nicolás de Parangueo
En tiempos de lluvias se forma un espejo de agua el cual cambia  curiosamente de color dependiendo de las estaciones de año.
También es utilizada para fines agrícolas.
Su altitud es de 1750msnm 
Esta hoya se encuentra aledaña a la comunidad de San Nicolás de Parangueo por lo que su acceso es a través de la comunidad. Además de disfrutar de este espectáculo de volcanes, en este lugar el visitante puede llevar a cabo deportes como rappel y ciclismo de montaña, o simplemente admirar sus paisajes disfrutando de la flora y fauna endémicas al practicar el senderismo


Ademas de los volcanes, la región se carecteriza por la gran cantidad de avistamientos de OVNIS que se han registrado desde hace años, otro tema muy interesante es el hecho de que se cultivan verduras y hortalizas gigantes.

Aqui un video con imagenes de todo lo anterior, saludos.

4 comentarios:

  1. Gracias por integrar esta información. Sería bueno agregar las fuentes de información. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS A TODO VALLE DE SANTIAGO,QUE BUEN VIDEO DE ALGUNAS LUGARES CONOCIDOS POR CUALQUIER VALLENSE,GRACIAS A EL GRILLITO POR TAN BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  3. Deberias tomar un video de la deportiva y del mercado sacar mariscos El Canti ya que son los mejore de Valle,saludos al Chivo de su amigo El Rojo(jose juan cuevas garciduenas) desde Ogden,Utah y otra vez gracias al Grillito por el video de Valle de Santiago,Guanajuato,Mexico.Orele

    ResponderEliminar
  4. http://relatosagrado.blogspot.com/
    Las siete luminarias y los vegetales gigantes

    ResponderEliminar